0 0
Read Time:2 Minute, 38 Second

Solicitud y aceptación: Venezuela, país garante en los diálogos de paz con el ELN

Jairo Libreros, profesor titular de seguridad y defensa nacional de la Universidad Externado de Colombia

Bogotá D.C., 12 de septiembre de 2022

Excelentísimo señor Presidente,

Reciba un atento saludo, conforme a nuestra conversación telefónica, de manera escrita, le elevo respetuosa y formalmente la petición de su invaluable contribución para el cumplimiento por parte del Estado colombiano de los compromisos adquiridos en la construcción de la paz

para nuestro país.

Como es de su conocimiento, con la activa participación de la República Bolivariana de Venezuela y otros cinco países en calidad de Garantes, se firmó en la ciudad de Caracas en marzo de 2016, un acuerdo y una agenda de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, así como en el mes de abril de ese año, unos protocolos, entre ellos el que contempla el retorno a Colombia de la delegación de diálogos de dicha insurgencia, transitando por territorio venezolano.

Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esta guerrilla. Por esta razón le solicitamos su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando.

El Gobierno y el pueblo de Venezuela siempre han brindado su apoyo eficaz para la superación definitiva del conflicto armado colombiano.

Atentamente,

GUSTAVO PETRO URREGO

Fuente: Presidencia de la República

Caracas, 15 de septiembre de 2022

Excelentísimo señor Presidente:

Quiero hacerle llegar un respetuoso saludo junto con la certeza de que tengo la mejor disposición para contribuir con la paz de Colombia. En tal sentido, acepto formalmente la petición que usted me hace en su carta del pasado 12 de septiembre.

Con el inicio de su gestión de Gobierno, Presidente Petro, se abre una oportunidad magnifica para alcanzar el fin del conflicto armado, sueño común de dos Pueblos hermanados en Bolívar. La reanudación de las relaciones diplomáticas entre nuestros países posibilita, una vez más, que pongamos todo el empeño para alcanzar tan trascendente objetivo: la paz de Colombia es la paz de Venezuela, la paz de Suramérica, la paz de la Patria Grande.

Celebro que retomemos el camino abierto en 2016 y que lo hagamos bajo los mejores auspicios. Desde ya, nos activamos como país garante. Estamos a la orden de Colombia para cooperar en todo aquello que contribuya al avance del proceso de paz. Espero que, a la brevedad posible, logremos fijar una fecha para la reunión entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional con Venezuela como sede.

Antes de finalizar estas líneas, quiero evocar unas luminosas palabras de nuestro Libertador Simón Bolívar como fuente de inspiración: La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en el mundo. Colombia tiene que arribar definitivamente al venturoso puerto de la paz: cuente usted con toda nuestra solidaridad y todo nuestro compromiso para que así sea.

Nicolás Maduro Moros

Fuente: Palacio de Miraflores

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *