¿Usted qué opina del llamamiento a juicio al expresidente Álvaro Uribe?
Jairo Libreros profesor titular de la Universidad Externado de Colombia
6AM Hoy por Hoy · #6AM · Caracol Radio · 10.04.2024
Hola Gustavo, buenos días…
El teflón lanzado por Francisco Barbosa al expresidente Álvaro Uribe llegó a su fin. Como estrategia espuria de amparo legal funcionó relativamente bien durante más de tres años. Pero fracasó, y el costo de transacción que asumirá el expresidente Uribe al ser llamado a juicio por manipulación de testigos es alucinante.
De un lado, el desgaste político y judicial es evidente. En las dos ocasiones que la fiscalía intentó archivar el caso, la respuesta en derecho de los jueces fue un portazo, que le restó credibilidad a Uribe y lo expuso a mayores críticas, a un intenso escrutinio público y a la revisión pormenorizada de su mandato de la seguridad democrática.
Y de otro lado, a partir de la fecha obligará a los líderes de su colectividad, el Centro Democrático, a emprender una cruzada sin cuartel en contra de la institucionalidad representada en los servidores públicos de la rama judicial, en contra de los congresistas que no se allanen a la inocencia del exmandatario, en contra del presidente Petro, del Pacto Histórico y de los petristas, en contra de los medios de comunicación que veraz e imparcialmente presente este hecho noticioso y en contra de todos los ciudadanos que vean con buenos ojos el llamado a juicio del jefe natural de la derecha colombiana.
Y si se llega a concretar esa iniciativa legislativa que circula desde ayer sobre una supuesta amnistía en el marco de la Paz Total para perdonar judicialmente a los condenados que contribuyan a la reconciliación nacional, el juicio de Uribe y esta amnistía de Petro se convertirán en un matrimonio indisoluble, que definirá el arranque temático del período electoral del 2026.
En conclusión, ese manto fallido de impunidad dispensado desde la fiscalía y consistente en archivar de cualquier manera y por todos los medios posibles el proceso penal por manipulación de testigos sólo sirvió para distraer, encartar y enredar a Álvaro Uribe. Por ello, enhorabuena el juicio, donde la verdad procesal brillará con luz propia.
Feliz día…
El link con mi análisis en Caracol Radio es el siguiente:
Y mis análisis en El Tiempo: