0 0
Read Time:5 Minute, 31 Second

¿Cómo responde el Gobierno a las victorias tempranas con las reformas?

Jairo Libreros panelista Hora20 de Caracol Radio

Panelistas creen que el presidente apunta al autosaboteo cuando quiere subir el umbral de cotización tras la aprobación en Senado de la reforma pensional. En la salud creen que las EPS ceden ante presión

Reformas, estrategias del Gobierno y diálogos de paz

Redacción Hora20 · Nicolás Llano· #Hora20 · 25.04.2024

https://x.com/JairoLibreros/status/1783656379288268820 

En Hora20 el análisis a una semana que arrancó con unas movilizaciones que rechazan al gobierno, pero que en el transcurso han ocurrido hechos como la aprobación de la Reforma Pensional en segundo debate y el consenso para presentar una Reforma a la Salud 2.0 de la manos de las EPS. Una mirada al panorama político, de las ideas del Gobierno y de la narrativa del fracaso que se instalaría. Después una mirada al golpe que recibió el Estado Mayor en Cauca y al estatus político que recibiría la Segunda Marquetalia.

Una fuerte semana de pulsos políticos ha vivido el país. Las masivas marchas del pasado domingo en rechazo a las ideas del Gobierno planteaban la necesidad de una reflexión y un cambio de rumbo en el Ejecutivo, sin embargo, solo dos días después el Gobierno empezó a tener algunas victorias, las cuales fueron opacadas por el propio Presidente. La primer victoria fue la aprobación de la Reforma Pensional en segundo debate en el Senado, con otros dos debates pendientes y con los tiempos ajustados, la reforma de pilares plantea cambios de fondo al sistema bajo un umbral de cotización de los 2,3 salarios mínimos. Sin embargo, esa victoria que ha sido celebrada por diversos sectores se vio opacada por el discurso de anoche del presidente en el que aseguró que le planteará a la Cámara de Representantes elevar el umbral a los cuatro salarios mínimos, lo que, según expertos, dejaría al sistema de pilares sin efecto.

Estos hechos anteceden el anuncio de anoche: el acuerdo al que llegaron seis EPS, Acemi, Gestarsalud y el Gobierno para presentar una Reforma a la Salud 2.0 en la que a través de 74 artículos se confirma el paso de las EPS a las gestoras de salud y vida con roles más claros que en la reforma hundida a hace algunas semanas, como la administración de riesgo en salud, así como unos porcentajes por operación e indicadores de rendimiento. No obstante, algunos expertos han destacado que incluso esta nueva reforma no abordaría problemas estructurales que tiene el sistema. Otro de los temas que incluye la reforma son la prohibición de la integración vertical y el papel de la Adres como el encargado del recaudo, flujo y control de los recursos. Además, la presentación de este acuerdo se da un día después de que se levantara polémica en el país por la publicación de un manual tarifario por parte del Ministerio de Salud en el que se planteaba, habría precarización de los servicios médicos, de hecho, el ministro Jaramillo calificó como supremamente grave lo ocurrido

Lo que dicen los panelistas

Jairo Libreros, abogado, profesor en la Universidad Externado y experto en asuntos de seguridad, explicó que vivimos en una montaña rusa, una ruta en la que de la subida saltamos a la caída, “el Gobierno parece triunfar, pero inmediatamente él baja hasta los infiernos”, en ese sentido, dijo que el país necesita tener certezas sobre el presente y el futuro, “me preocupa que de un momento a otro se cambia de rumbo y no respeta los consensos que construye. El comportamiento de Petro está orientado a sabotearse y afectar sus propias iniciativas”. También detalló que el perfil del Presidente se lleva por delante las ejecutorias de una administración que necesita mostrar resultados.

Sobre el acuerdo con las EPS, dijo que es un acuerdo espurio por cuenta del garrote que ha dado el gobierno a las EPS, “o aceptan o los sacan del mercado. Pensar que esto tendrá un final feliz es algo equivocado”.

Martha Peralta, senadora de la república por el Pacto Histórico, reconoció que las marchas del domingo fueron masivas y se deben reconocer, “me agrada que la oposición hoy utilice ese mecanismo de participación democrático porque llegar al nivel de aprobación de la pensional ha sido todo un viacrucis”. Sobre ese último punto, dijo que cuando se asumen las causas del Gobierno hay mucho sacrificio y esfuerzo, “nosotros hacemos las críticas y buscamos tener el mejor gobierno. Todavía no se engrana coordinación para cumplir con promesas de Gobierno”. Destacó que sí es una victoria que después de las marchas se apruebe la reforma pensional en segundo debate, yo no veo tan grave lo del umbral de 4 salarios mínimos. Una cosa es lo que pasa en Senado y otra cosa lo de Cámara, allí los acuerdos son diferentes”.

Para Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, ya el umbral del 2,3 es demasiado alto como para que el Presidente plantee un umbral de 4 salarios. No obstante, dijo que hay que reconocer que acaba subsidios a altas pensiones y la forma de cubrir a adultos mayores, “el Gobierno tenía a la mano la posibilidad de demostrar un éxito en materia legislativa porque en este periodo se ha dicho que el Gobierno tiene más dificultades de aprobar proyectos en el Senado que en la Cámara”. También dijo que parece que al Presidente le gusta el sentido de épica permanente, “al congreso que él satanizaba, le termina apoyando con algunas modificaciones la reforma pensional. No se sabe si se le abrió el apetito al Presidente”.

Sobre el tema de EPS, dijo que se da a puerta cerrada, “llegan al acuerdo a punta de amenazas o con hechos arbitrarios como las intervenciones que no contaban con actas. Les meten terror, las doblegan y terminan accediendo”.

Andrés Caro, abogado, literato, columnista en La Silla Vacía y candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de Yale, planteó que le daba optimismo el hecho que se aprobara una reforma como la pensional, “el Senado se desmarcaba del escenario de las marchas del domingo y le juega el juego democrático de persuasión”. Remarcó que el Presidente niega la faceta transaccional de negociación y persuasión y vuelve a cerrar el juego y la conversación al sugerir que la Cámara debe subir el umbral, “con esto vemos un presidente radicalizado en sus pretensiones”.

El link con el audio del debate de Hora20 es el siguiente:

https://caracol.com.co/2024/04/26/como-responde-el-gobierno-a-las-victorias-tempranas-con-las-reformas/ 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *