
¿Elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional significa la ruptura total entre el gobierno de Gustavo Petro y el Senado?
El jefe de Estado aseguró que habrá una recomposición de las relaciones con esa corporación donde deben pasar sus proyectos claves
El Tiempo · Mateo García · 04.09.2025
“La ruptura es irreversible. La elección en el Senado del hoy magistrado Carlos Camargo en la Corte Constitucional rompe el puente entre la Casa de Nariño y las bancadas clientelistas que apoyaban las iniciativas petristas en el Congreso.
La coalición de gobierno ya no se puede mantener con cargos, contratos ni proyectos de inversión en los territorios.
Después de la derrota del petrismo en el Congreso lo que está en juego es la viabilidad electoral de colectividades como la Verde, La U y de los disidentes Liberales. Tienen que deslindarse de la estela de fracaso del Gobierno del Cambio, y la única forma de hacerlo consiste en desatar el nudo de prebendas que los une con la Casa de Nariño, y votar negativamente otras iniciativas del Ejecutivo, tales como los proyectos de financiamiento, de sometimiento a la justicia y el de la salud.
Sin esta ruptura, es imposible que los partidos políticos ajenos al Pacto Histórico marquen la diferencia con el progresismo, y sin esa diferencia, difícilmente pueden mantener afiliados y disciplinados a sus electores, y menos aún, atraer a nuevos votantes en los comicios parlamentarios de marzo del 2026“: Jairo Libreros.
El link de El Tiempo es el siguiente: