
Absolución de Álvaro Uribe Vélez lo deja con cancha abierta para ser protagonista de las elecciones presidenciales y legislativas: ¿vuelve al Senado?
El Tiempo · Mateo García · 26.10.2025
El exmandatario no solo recibe un aire para el proceso del Centro Democrático
“Cómo en una de las entregas de la serie Matrix el expresidente Álvaro Uribe Vélez queda recargado. En términos judiciales supera un escollo mayor con la sentencia del Tribunal de Bogotá, que en el fallo de segunda instancia lo absolvió. Es una victoria judicial que propios y extraños reconocen como decisiva en la coyuntura de inestabilidad que atraviesa el Gobierno Nacional, en medio de la confrontación que casó el presidente Gustavo Petro con la Casa Blanca.
Políticamente, Uribe Vélez recuperó su libertad de acción. De un lado, su influencia como líder natural del Centro Democrático se mantiene intacta y sin tacha judicial en este ciclo electoral, y sea quien fuere el escogido o escogida en la encuesta de noviembre lo llevará a una coalición de partidos para unificar en un solo candidato presidencial a la derecha colombiana en marzo de 2026; y del otro lado, le arrebató al senador y precandidato del Pacto Histórico Iván Cepeda el discurso de triunfo y de viabilidad presidencial que ganó por el proceso y la condena de primera instancia.
Y en el plano electoral, el expresidente Uribe se conectó nuevamente con sus huestes de antaño y capturó la atención de nuevos simpatizantes, quienes lo acompañaran con su voto si incluye su nombre en una lista cerrada al Senado de la República, como una estrategia para asegurar una bancada mayoritaria en el Congreso del próximo cuatrienio“: Jairo Libreros.
El link de El Tiempo: