0 0
Read Time:3 Minute, 20 Second

La simpatía política entre Petro y Boric facilitarán una alianza regional de izquierda

Jairo Libreros: “Boric y Petro serán las cabezas visibles de una nueva alianza regional de izquierda”.

En Radio Futuro de Chile analizamos el impacto político del triunfo electoral de Gustavo Petro y los retos de gobernabilidad como presidente electo de Colombia.

Analista político colombiano sobre Petro: «Sostiene un buen pensamiento y simpatía por Gabriel Boric»

Sobre Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en 200 años en el país cafetero, conversamos en #FuturoPSP con el analista político colombiano, Jairo Libreros.

Finalmente Gustavo Petro se convirtió en el primer Presidente de izquierda electo en Colombia en más de 200 años de historia. En una estrecha segunda vuelta, se impuso a su contrincante, el empresario Rodolfo Hernández. Para analizar todos los detalles conversamos en Palabras Sacan Palabras con el analista político colombiano, Jairo Libreros.

Sobre estas horas…

«Se han vivido de una manera diferente a lo que se pronosticaba. Se decía q las situaciones se iban desbordar. Y la verdad que se ha vivido con mucha calma y apego a las instituciones. El presidente electo tiene un capital político, pero pequeño en el Congreso de la República».

La historia del primer izquierdista

«Es inconcebible que un país como Colombia que tiene una democracia sólida no haya abierto el espacio para un candidato de izquierda. Colombia siempre ha sido conservadora y por partidos de derecha o centro derecha eso ha generado trastornos grandes. Por eso Colombia es el primer país desigual».

Palabras del analista colombiano Jairo Libreros

«El presidente electo al salir de la universidad fue un guerrillero, fue encarcelado, torturado y en el año 90 recibió el indulto. Desde ahí se dedicó a la política, se lanzó en una primera instancia hace 12 años a la presidencia con un resultado malo, se mete a la alcaldía y vuelve a postularse y vuelve a perder hasta esta última instancia que sale electo. En Colombia surge un estallido social después de Chile y la gente manifiesta su necesidad de derechos sociales».

¿Qué tan a la izquierda está Petro?

«Gustavo Petro es de izquierda tradicional democrática consciente de que el capitalismo es un motor y respeta la libertad de empresa y expresión. Tuvo simpatías hace muchos años con el socialismo ahora ya no está en eso. Tiene un pensamiento de fuerte irrupción del Estado en las cuestiones políticas. Sostiene un buen pensamiento y simpatía por Gabriel Boric. Es un hombre que va a estar con los 6 mandatarios de la izquierda democrática en América Latina. Se identifican ideológicamente y son institucionales. Petro respeta el libre mercado, la iniciativa privada y la mejora de la calidad de vida».

¿Cómo están las fuerzas en el Congreso y la gobernabilidad de Petro para realizar cambios prometidos?

«Las fuerzas del pacto histórico de Petro no son mayoría. En el marco de un sistema político se dan la oportunidad de hacer mejoras. Lo que va a buscar Petro es hacer alianzas con el partido liberal, el partido verde, los partidos indígenas y minorías va a tener quizás no mayoría absoluta pero sí relativa. Tendrá oposición cerrada de los partidos tradicionales, gremios y transportistas».

Sobre la vicepresidenta

«La figura de Francia Márquez es vital para Petro. Es afrodescendiente, titulada de la universidad, fue abandonada por su marido y se ha destacado por ser el líder ambientalista. Durante los últimos dos años en un intento por representar ciertas comunidades logra con un discurso de género presentarse a la elección y obtiene más de 8000 mil votos y ganó muchas simpatías. Representa a una Colombia que no ha tenido la oportunidad de gobernar. En estos momentos será la primera mujer afrodescendiente que llega tan alto en el país» cerró el analista colombiano, Jairo Libreros.

El link de Radio Futuro con el audio de mi análisis ⤵️

https://www.futuro.cl/2022/06/analista-politico-colombiano-sobre-petro-sostiene-un-buen-pensamiento-y-simpatia-por-gabriel-boric/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Jairo Libreros

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *