0 0
Read Time:5 Minute, 9 Second

La influencia de Venezuela en los planes políticos del presidente Gustavo Petro

Jairo Libreros, analista permanente de Noticias RCN

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre ha generado bastantes expectativas e incertidumbres.

Jairo Libreros, editor y analista político de Noticias RCN y NTN24, habló sobre la importancia que tienen las relaciones con Venezuela para Gustavo Petro

Hace tan solo algunos días se conoció que el presidente colombiano, Gustavo Petro, asistirá a la reapertura de la frontera y se reunirá con su homólogo, Nicolás Maduro.

Pero, ¿qué significado tiene esta reunión entre ambos mandatarios? 

NoticiasRCN.com consultó a Jairo Libreros, editor y analista político de Noticias RCN y NTN24, sobre la importancia política que tiene el encuentro entre ambos presidentes.

Según Libreros, el encuentro entre Petro y Maduro tiene diferentes interpretaciones. “En primer lugar partimos de la confirmación de la apertura, pero de manera particular, de una alianza diplomática que compromete aspectos económicos y comerciales por la frontera. Además, el proceso de paz total de Colombia y una alianza que muy seguramente se va a traducir en la vocería de Gustavo Petro como la voz cantante o por lo menos el liderazgo en América Latina”.

El editor y analista político también explicó que el encuentro simboliza el fin de la “guerra fría” que se vivió desde finales de la administración del expresidente Juan Manuel Santos y en febrero de 2019 con el lanzamiento de la política del cerco diplomático por parte de Iván Duque.

Hay que tener en cuenta que esta reapertura será aplaudida por muchos sectores, pero también será cuestionada por otros, puesto que algunos sectores de la sociedad “ven con mucho temor que nuevamente Nicolás Maduro esté metido en asuntos internos colombianos”.

Sin embargo, según Libreros, hay elementos que vale la pena destacar, “el primero de ellos es la necesidad de recuperar el comercio lícito en la frontera, ese comercio que involucra a empresas colombianas y empresas venezolanas va a estar matizado con la posibilidad de generar una reactivación en la frontera. Algunos estudiosos del tema consideran que si se logra mantener este esfuerzo, que va a lanzarse el 26 de septiembre hasta que termine la administración del presidente Gustavo Petro, Colombia puede crecer entre 1.7 y 2.3 puntos porcentuales del PIB, lo cual resulta muy importante”.

Por otro lado, actualmente ambos países son conscientes de las ventajas que traerá el sellar una alianza que vaya más allá de la identidad política, ideológica o de coyuntura estratégica. Esto, con el fin de evitar que a futuro se presenten nuevas rupturas.

Un tema a tener en cuenta en esta nueva alianza es la seguridad. No es un secreto que en zona de frontera hay presencia de grupos ilegales como las disidencias de las Farc y el ELN, por esto, será necesario que se establezca un plan de garantías para mantener la relación diplomática y el comercio.

Para el analista político, un segundo tema que no se puede dejar por fuera está relacionado con la paz total de Gustavo Petro. 

Es de mencionar que el jefe de Estado colombiano envió una carta a Maduro en la que le propuso ratificar a Venezuela como un país garante y convertirla en la sede de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

“Para el ELN es importante sentir el respaldo de Maduro no solamente por tener muchas libertades en el territorio, sino porque saben que Petro tendría un comportamiento diferente frente a Maduro y ellos tendrían más libertad, más seguridad y condiciones mínimas necesarias para adelantar la negociación de una manera mucho más tranquila”, señaló Libreros.

¿Qué pasará con la Migración?

Por ahora el Gobierno colombiano en cabeza en Iván Duque dejó un estatuto bien montado, pero lo que propone Petro es “buscar un mecanismos que le permita a los venezolanos, sin ser nacionales colombianos, tener en el territorio colombiano los mismos derechos relacionados con la educación, la salud, las oportunidades laborales, con trabajos, que se facilite la homologación de títulos, el reconocimiento de la experiencia, para que mientras que se supera esta crisis humanitaria, tengan la oportunidad de apostar por un proyecto de vida diferente en Colombia y cumpliendo con las obligaciones del pago de los aportes, del pago de impuestos”.

Los proyectos políticos de Petro: ser un vocero en América Latina

Finalmente, el analista político señaló que el mandatario colombiano se encuentra en la búsqueda de conseguir el mayor apoyo posible para ser un vocero en América Latina y su acercamiento con Maduro le traería ventajas en su objetivo.

En caso de que Lula de Silva sea el presidente de Brasil, “vamos a tener las 4 principales economías de América Latina que reúnen entre ellas el 73% del PIB regional y todas están en manos de la izquierda. Gustavo Petro necesita tener la alianza porque con Nicolás Maduro y con Miguel Díaz Canel, un viejo dictador cubano, puede tener el voto también de Daniel Ortega, con quien también está buscando crear consensos para cumplir el fallo de La Haya”.

Para Libreros, si Petro logra tener el apoyo de los tres dictadores mencionados anteriormente, aseguraría el control de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Además, porque tendría esos tres y “tendría 8 gobiernos democráticos, tendría a Amlo en México, a Xiomara Castro en Honduras, tendría a Castillo en Perú, tendría a Gabriel Boric en Chile, tendría Alberto Fernández en Argentina, a Lula da Silva y tendría a Luis Arce en Bolivia. Ahí están los 11 mandatarios, 8 gobiernos democráticos y tres más que son dictaduras”.

“Colombia muy seguramente será presidente de la Celac y por eso es tan importante que Gustavo Petro se quede con la vocería (…) Hay una cantidad de movimientos internacionales que le convienen a Petro  para convertirse en un aliado y para hacer eso necesita a Maduro porque integrar nuevamente el sistema internacional americano a Maduro solamente lo puede hacer Petro y lo está haciendo por el tema de la Paz, por el tema de la seguridad”, añadió Libreros.

El link de Noticias RCN con la nota es el siguiente:

https://www.noticiasrcn.com/colombia/los-intereses-politicos-de-petro-con-venezuela-429701

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *