0 0
Read Time:1 Minute, 39 Second

Jairo Libreros es la voz de quienes consideramos que derogar el decreto que restringe los viajes y encuentros conjuntos de la fórmula presidencial…

Jairo Libreros, panelista Hora20 de Caracol Radio

#SoyLaVoz · 6AM · Caracol Radio

Hola, les habla Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado de Colombia, y soy la voz de quienes consideramos que la decisión del presidente Gustavo Petro, que derogó el decreto que restringía los viajes y encuentros conjuntos de la fórmula presidencial, pone eventualmente en riesgo la estabilidad política de la línea de mando del Gobierno Nacional.

La seguridad personal del presidente y de quienes lo suceden en el poder, esto es, la gestión preventiva de crisis en los desplazamientos, encuentros y situaciones de riesgo es una práctica internacional estandarizada, que parte de un principio: el presidente y el vicepresidente excepcionalmente comparten espacios conjuntos por fuera de la sede de gobierno.

Entonces, ¿por qué se derogó el decreto? La respuesta es sencilla. Es un arrebato del presidente Petro. La norma anterior era un mecanismo de seguridad personal diseñado para la protección de la línea de mando del gobierno nacional.

No soy ave de mal agüero ni pretendo posar como tal, pero una catástrofe natural, un ataque armado, un acto terrorista pueden crear una crisis de línea de mando de proporciones desconocidas, y en ese preciso momento, lo que realmente esperamos en medio de la eventual tragedia es la capacidad de respuesta del Gobierno Nacional, conducido por quién corresponda en términos constitucionales, y nunca un ejecutivo acéfalo.

En conclusión, la decisión del presidente Petro es un capricho que contraviene los estándares internacionales sobre la seguridad personal de la figura presidencial. Es una ligereza que no fue estudiada, sustentada ni valorada adecuadamente en el nuevo decreto, lo cual en última instancia crea un riesgo extraordinario sobre la seguridad institucional de la línea de mando del gobierno nacional.

El audio es el siguiente:

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *