0 0
Read Time:2 Minute, 46 Second

Brasil: Lula regresa al poder, el silencio de Bolsonaro y las protestas tras los comicios

Jairo Libreros: La alternancia en el poder fortalece la democracia de Brasil, pero no trae consigo la estabilidad política para el presidente Lula da Silva.

France24 · Bogotá · https://www.france24.com/es/ :Primera modificación: 05/11/2022 – 23:36) 

Esta semana, Brasil estuvo en el foco de la prensa internacional con el triunfo de Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva en las elecciones presidenciales, garantizando su regreso al poder por tercera vez. Entretanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con Nicolás Maduro en Caracas; un paso en la búsqueda de normalizar sus relaciones comerciales y políticas. Y en medio de una alta polarización, Estados Unidos comenzó la cuenta regresiva para las elecciones de medio término del 8 de noviembre.

Brasil ha estado en el foco de la prensa internacional en los últimos días por tres motivos: el triunfo de Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva en las elecciones presidenciales, que le garantiza poder gobernar el país por tercera vez; el ajustado resultado de los comicios, pues ‘Lula’ no ganó tan cómodamente como creía y a Jair Bolsonaro se le escapó la reelección por 1.8% de diferencia, y también la demora de Bolsonaro en dar una declaración a la nación tras los resultados de las elecciones, la incertidumbre que generó y las manifestaciones de ciudadanos en algunas ciudades del país.

Esta semana el presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió en Caracas con Nicolás Maduro para marcar otro paso más en la búsqueda de la normalización de las relaciones comerciales y políticas entre Colombia y Venezuela. La agenda estuvo variada y cargada de temas: integración, actividad comercial fronteriza, migración y el interés de Colombia del posible reingreso de Venezuela al Sistema internacional de Derechos Humanos.

Estados Unidos inicia la cuenta regresiva para sus elecciones de medio término del 8 de noviembre, un pulso importante para medir la aprobación del presidente Joe Biden, del Partido Demócrata. La reforma policial, la venta y porte de armas, la economía, la polarización y la tirante relación del expresidente Donald Trump con el establecimiento, son algunos de los temas que atraviesan este proceso electoral.

Esta semana en buena parte del continente fue celebrado Halloween o día de las brujas, una celebración pagana anglosajona que tiene su origen en tradiciones celtas y gaélicas, y que ha sido ampliamente adoptada en América Latina.

Pero esta misma semana, y casi en simultáneo, muchos países de la región celebraron el Día De Muertos, una celebración mexicana que une la tradición indígena y aspectos cristianos, y que se ha ido expandiendo poco a poco por la región.

En Una Semana en el Mundo conversamos sobre estos temas con nuestros invitados:

Jairo Libreros, periodista, editor y analista político e internacional en NTN24.

Héctor Estepa, periodista freelance en América Latina.

Ángel Sastre, periodista, fue corresponsal por más de 17 años en América Latina y actualmente trabaja en una novela gráfica con el material recopilado durante 15 años de cobertura en Venezuela.

https://www.france24.com/es/programas/una-semana-en-el-mundo/20221105-brasil-lula-regresa-al-poder-el-silencio-de-bolsonaro-y-las-protestas-tras-los-comicios?ref=tw

El video con el análisis es el siguiente:

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Jairo Libreros

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *