0 0
Read Time:2 Minute, 10 Second

“Se puede correr el riesgo de que el acuerdo pueda tener algo en contra de la Constitución”, Jairo Libreros sobre negociaciones con ELN

Jairo Libreros, analista permanente de NTN24: La implementación de los acuerdos parciales demanda algún control de constitucionalidad y la definición económica de las cargas fiscales que asumiría el Estado.

El analista Jairo Libreros habló con el programa La Tarde de NTN24 sobre las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN

21.11.2022 (17:19) · Por: Ntn24.com 

Este lunes, el Gobierno de Colombia y el ELN instalaron la mesa de negociaciones en Caracas, Venezuela, que tiene como objetivo alcanzar un acuerdo de paz entre el Estado y el grupo insurgente.

La delegación por parte del Gobierno de Colombia la integran Otty Patiño, exintegrante de la guerrilla del M19; el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Felix Lafaurie; los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro; el exsenador del Partido Polo Democrático, Alberto Castilla, y el antropólogo Horacio Guerrero.

Entretanto, el ELN delegó a Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerreo e Isabel Torres.

Jairo Libreros, analista político, explicó en detalle el panorama alrededor de las negociaciones y enfatizó en las pocas probabilidades de llegar a un acuerdo, debido al historial de diálogos sin éxito con ese grupo guerrillero.

“Desde el punto de vista de las probabilidades es muy difícil, tuvimos cinco intentos antes donde el Gobierno de turno se sentó a buscar un mecanismo para cerrar el conflicto armado”, señaló.

No obstante, destacó un nuevo principio metodológico pocas veces utilizado en este tipo de negociaciones.  “Aquí hay un principio metodológico que rompe con el hilo histórico de las negociaciones en Colombia: tema que se va a acordando se va implementando”, señaló.

Cabe resaltar que las últimas negociaciones con las FARC mantuvieron el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

“En esta ocasión la administración de Gustavo Petro hace una propuesta diferente”, subrayó.

Además, Libreros dio cuenta de los posibles problemas para la implementación de medidas que surjan en dicha mesa de negociación, entre los cuales destacó los costos económicos y las probables contradicciones constitucionales.  “La gran mayoría de iniciativas van a tener un costo económico”, aseguró.

“Se puede correr el riesgo de que el acuerdo pueda tener algo en contra de la Constitución de 1991”, agregó.

Redacción NTN24

El link de Ntn24 con mi análisis es el siguiente:

https://www.ntn24.com/programas/la-tarde/jairo-libreros-analiza-las-negociaciones-con-el-eln-403141

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *