Soy la voz de quienes consideramos las chuzadas como el partidor de una nueva etapa, la de la posverdad. La posverdad petrista
Jairo Libreros panelista Hora20 de Caracol Radio
#SoyLaVoz · 6AM · Caracol Radio · 05.06.2023
El texto fue escrito, grabado y enviado -04.06.2023- un par de horas antes de la publicación de unas conversaciones de Armando Benedetti por parte de la revista Semana.
Hola, les habla Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado de Colombia, y soy la voz de quienes consideramos las chuzadas, más endémicas que ocasionales en la Casa de Nariño, como el cierre de una legislatura perdida y el partidor de una nueva etapa, la de la posverdad. La posverdad petrista.
La gobernabilidad en el Congreso está comprometida. Los proyectos de reforma sociales, como el de salud, laboral y pensional hacen agua. Y los de justicia no arrancan. El de hacinamiento no logra el cupo necesario para entrar en la ruta de discusión y el de sometimiento no genera los consensos mínimos para su trámite.
Y con el escándalo de las chuzadas, y los correspondientes debates de control político que están anunciados en el Congreso, hoy día todos los proyectos aún con sesiones extraordinarias, son inviables.
El 20 de julio arranca la segunda legislatura del cuatrienio del presidente Petro. Pero los congresistas y los partidos políticos estarán en modo elecciones territoriales. Los tres meses que separan esa fecha de los comicios de octubre son históricamente los más irrelevantes e improductivos en materia legislativa.
Sin gobernabilidad en el Congreso y con los bajos niveles de favorabilidad que se registran en las encuestas, el Gobierno Nacional apostará por el escenario de influir en la opinión pública manipulando creencias y emociones sociales. Eso es posverdad. La posverdad petrista.
El discurso que ya escuchamos pero que se multiplicara es así: como el Congreso está en contra del pueblo, a tomarse las calles en señal de protesta. Como los partidos políticos tradicionales puntean en las encuestas para las elecciones de octubre, movilización ciudadana para impedirlo. Y como los medios de comunicación mienten, a manifestarse en contra de ese relato periodístico.
En conclusión, la posverdad petrista es el preludio de los días de furia que nos esperan.