¿Cómo queda el gobierno del presidente Petro tras esta crisis?
Jairo Libreros profesor titular de la Universidad Externado de Colombia
En interinidad, porque el agua sucia del escándalo de las chuzadas anegó la Casa de Nariño: @JairoLibreros https://t.co/GoO37SN9IC
— Jairo Libreros (@JairoLibreros) June 4, 2023
En interinidad, porque el agua sucia del escándalo de las chuzadas anegó la Casa de Nariño. El presidente Gustavo Petro no sólo perdió a dos de sus principales soportes personales de su gestión presidencial, también se profundizará la crisis de gobernabilidad que padece su administración en el Congreso.
De un lado, se desmorona el nombre del gobierno del cambio. Petro deja atrás y en el olvido el eslogan de campaña presidencial que lo llevó a la Casa de Nariño, el cual estaba relacionado con el cambio de las prácticas políticas perversas al caer en los mismos escándalos de escuchas ilegales que desgastaron a sus predecesores, quienes sucesivamente desde Cesar Gaviria hasta Iván Duque afrontaron en sus respectivos cuatrienios.
Y del otro lado, la imagen del presidente Petro y la de su Gobierno Nacional perderá niveles de aceptación y favorabilidad, los cuales ya están afectados según lo registrado por Invamer -aprueba: 33,8% y desaprueba 59,4%, Mayo 2023- y “el ponderador de encuestas” de la La Silla Vacía, sin los cuales difícilmente podrá tramitar las reformas sociales, económicas y políticas que hacen tránsito en el Congreso.
En conclusión, si no recompone las cargas políticas del gabinete ministerial con mayor representatividad o acuerdos programáticos con los partidos de gobierno e independientes, una gran cuenta de cobro llegará a finales de octubre con los resultados de las elecciones territoriales.
Ponderador de encuestas: @lasillavacia
pic.twitter.com/1a5Bek8HLR— Jairo Libreros (@JairoLibreros) June 3, 2023
Igualmente, pueden ver y leer en mi blog otras entradas sobre esta crisis de chuzadas:
¿Qué viene tras la salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti?
“Petro está demostrando que no fue capaz de cambiar las prácticas perversas”