
Soy la voz de quienes consideramos que las chuzadas es el deporte nacional de los diferentes gobiernos que han pasado por la Casa de Nariño
Jairo Libreros panelista Hora20 de Caracol Radio
#SoyLaVoz · La Luciérnaga · Caracol Radio · 02.06.2023
Hola, les habla Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado de Colombia, y soy la voz de quienes consideramos que las chuzadas -o interceptación ilícita de las comunicaciones- es el deporte nacional de los diferentes gobiernos que han pasado por la Casa de Nariño.
En mi memoria, y en mis notas de clase, tengo registros escandalosos de chuzadas atribuibles a los expresidentes Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe, Santos y Duque.
Todos, sin excepción, han sido señalados de pinchar, escuchar o perseguir a diferentes personas, tales como miembros de la clase política, defensores de DDHH, magistrados, profesores y periodistas.
La gran diferencia en esta ronda de encuentros deportivos consiste en que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño como víctima de las chuzadas y con el eslogan de cambiar las prácticas perversas de la política.
Pero el presidente Petro fracasó estruendosamente en el intento. Bueno, si es que hubo un esfuerzo real para eliminar el deporte preferido de los diferentes inquilinos de la Casa de Nariño.
Laura Sarabia, su mano derecha, y también su mano izquierda en la Presidencia, a quien el mismo Petro promovió como una de mujeres que más liderazgo ostentaba en Colombia, resultó salpicada en las chuzadas.
En conclusión, las chuzadas en Colombia, como en otros lugares del mundo, es una decisión política violatoria de los DDHH de las víctimas, desdibujan la majestad del solio Presidencial y postra a algunos sectores y miembros de la fuerza pública como simples ejecutores de maniobras indignas.