Paz total, ¿hay alguna forma de corregir el camino?

Jairo Libreros panelista Hora20 de Caracol Radio

Panelistas consideran que esta idea tiene avances positivos como el cese con el Eln, pero aseguran que debe haber cambio en política en seguridad, estrategia militar e inteligencia

Redacción Hora20 · Nicolás Llano· Hora 2023, episodio 2 · 14.08.2023

En Hora20 el análisis a los hechos de coyuntura del país con las señales que da la paz total, pues mientras se da inicio al cuarto ciclo de negociaciones con el Eln en Caracas, las disidencias de Iván Mordisco cometen atentados en el Cauca; se analizó el panorama, la respuesta de un nuevo consejo de seguridad y el reclamo que hacen los gobernadores al presidente Petro. Después una mirada a una nueva polémica que empaña la campaña de Petro a la presidencia, las repuestas del mandatario y las dudas que quedan sobre los apoyos durante la contienda.

Argelia, Buenos Aires y Morales son municipios del Cauca que cada semana escuchamos por cuenta de la violencia que se vive, lugares donde organizaciones como el Estado Mayor Central han sembrado el terror. Tal como ocurrió esta semana con la emboscada en la que el sábado murieron cuatro soldados en Morales, mientras que el domingo un sargento murió en zona rural de Buenos Aires tras un atentado con carrobomba. Ambos actos fueron reconocidos por el frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco, quienes aseguran no están en cese, mientras que el ministro de Defensa dice que no cederán a la persecución, que se busca presionar para que se dé un cese al fuego y que la Fuerza Pública debe copar todo el norte del Cauca. No obstante, todo esto se da en medio de las supuestas intenciones de paz y del pronto inicio del diálogo con el gobierno nacional, pues desde julio cuando se anunciaron equipos negociadores se preparan para dar inicio a las conversaciones.

Ante este hecho, el gobierno respondió como es costumbre en las últimas administraciones: recompensas de $200 millones para dar con los responsables y un consejo de seguridad que el presidente Petro atendió este lunes en el departamento, el noveno consejo en los últimos cinco años que se hace en el departamento del Cauca y del que salieron medidas como aumento en el pie de fuerza profesional, enfocado en paralizar las economías ilícitas y propiciar un cambio hacia economías lícitas, pues propone un plan de sustitución a través de dineros públicos, enfocado en el cultivo del café. Además, dice que se debe privilegiar un cese de hostilidades con las organizaciones armadas, pues afirma que es necesario que la población civil tenga alivios.

Por otro lado, está el proceso de paz que avanza con el Eln, ya hay un cese al fuego que avanza y se acaba de instalar el cuarto ciclo de negociaciones en Caracas donde en esta ocasión se busca que las partes consoliden los alivios humanitarios y que las comunidades, así como la población civil tengan un rol central en las conversaciones, pues ha sido denominado como en ciclo de la gente.

Lo que dicen los panelistas

Mabel Lara, periodista, analista y exmiembro del equipo negociador con el Eln, planteó que la paz total es un proyecto ambicioso e inspirador, pero que debe aterrizar al año de gobierno, “tiene claros como negociación con el Eln que da resultados, hay acuerdo con metodología de participación y un cese con dudas tras lo conocido de amenazas, pero se deberán dar respuestas sobre esto”, sobre los oscuros, dijo que no puede llegar a buen fin sin una estrategia de seguridad que permita a la gente estar tranquila, “hoy fracasa ese concepto de seguridad humana, que no se está viendo en territorio, hay una ruptura entre la mirada del ministro de defensa con uniformados que no se ponen de acuerdo con la seguridad territorial”.

Para Rodrigo Pombo, abogado, profesor universitario, columnista y cofundador de Visión Colombia 2022, hay un problema filosófico importante y difícil de responder el límite de tolerancia ciudadana ante ausencia del Estado en el tema como seguridad, “el tema de tolerancia de ciudadanía se mueve cuando hay un proceso de paz en el medio y el tema es hasta cuándo debemos soportar las inclemencias del conflicto que no cesa, a pesar de que se diga que la paz llegó”. Resaltó que la pregunta es si el discurso se compadece con decisiones que toman del aumento de pie de fuerza, “eso aumenta la conflictividad y eso aumenta los muertos; es un contrasentido ante la propuesta de valor del pacto, ese escollo es insalvable en el corto y mediano plazo”. De otro lado, dijo que es importante que la gente confíe el discurso político de la institucionalidad, aunque afirma que ese discurso muchas veces resulta contradictorio por parte del presidente de la república.

Jairo Libreros, abogado, profesor en la Universidad Externado y experto en temas de seguridad, planteó que hay un mensaje de caos, improvisación y debilidad en las capacidades para hacer el uso legítimo de la fuerza de la fuerza ante la violencia que se presenta, “veo mensajes que preocupan, eso no se ha solucionado por arte de magia, eso no se soluciona con comunicados contundentes, eso no sirve para nada en la paz o la guerra”, pues advierte que lo que necesitamos son cosas diferentes, una conducción estratégica del Ministerio de Defensa, que considera, no opera y no tiene capacidad. En ese sentido, comentó que, al no haber una colaboración entre la población civil, alcaldías, gobernaciones y Fuerza Pública, pues no hay flujo de información que permita interlocución, con lo cual, considera que se ve afectada la confianza. Por último, afirmó que, si el ministro Velásquez no genera garantías de seguridad, lo mejor es que dé un paso al costado.

Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, comentó que no se puede perder de vista que en medio de procesos de negociación se busque hacer una demostración de fuerzas para llegar fuertes, “la guerra definitivamente de que se puede derrotar la fuerza del Estado, eso los lleva a perder apoyo, tienen fracaso político, no son procesos de inspiración; es el tema del Cauca”. Sobre el respaldo popular, comentó que es importante porque las expectativas que ha generado la idea de paz total son altas y que, por lo tanto, se vuelven más exigentes, “esa expectativa es exigente y genera entusiasmo y puede ser un bumerán; no se puede dejar de desprovisto el tema que no es solo respaldo al presidente y lo que han cultivado estos grupos armados”.

Las señales de la paz total e irregularidades en la financiación de la campaña presidencial

El link de Hora20 de Caracol Radio con el audio del debate es el siguiente:

https://caracol.com.co/2023/08/15/paz-total-hay-alguna-forma-de-corregir-el-camino/

Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *