Soy la voz de quienes rechazamos los niveles de inseguridad que padecemos en Colombia
Jairo Libreros panelista Hora20 de Caracol Radio
#SoyLaVoz · La Luciérnaga · Caracol Radio · 07.11.2023
Hola, les habla Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado de Colombia, y soy la voz de quienes rechazamos los niveles de inseguridad que padecemos en Colombia, y exigimos una respuesta de política pública para garantizar la vida e integridad, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos.
Las muertes violentas, llámenlas masacres, ajustes de cuentas y homicidios se registran todos los días. Las denuncias por hurto de vehículos, a viviendas y a entidades comerciales y financieras son el pan de cada día. El secuestro de don Luis Manuel Díaz, padre del gran Lucho, nuestro futbolista en el Liverpool, es un incumplimiento miserable del ELN, que deja sin oxigeno el proceso de negociación y en estado crítico la paz total del presidente Gustavo Petro.
¿Qué hacer? Fórmulas mágicas no existen. Pero lo que si sabemos es que sin liderazgo, trabajo interinstitucional, reglas claras de negociación y sometimiento a la justicia e implementación de estrategias de seguridad ciudadana no vamos a salir de la crisis que le arrebató la tranquilidad a los colombianos.
Señor presidente Petro: ya es tarde, pero las puertas no están cerradas para la gestión pública. Tome nuevas decisiones de política pública. La estrategia de seguridad que presentó hace un par de meses fracasó. Fue un ejercicio errático sin valor alguno. Rectifique el rumbo. Lidere, impulse y apoye a los nuevos mandatarios municipales, distritales y departamentales para establecer una verdadera hoja de ruta por la seguridad de los colombianos.
Tiene dos meses para concertar un nuevo rumbo territorial. Si llegamos a enero de 2024 sin nuevas coordenadas de seguridad ciudadana, su mandato presidencial puede pasar a la historia como uno de los períodos más violentos e inseguros de la historia colombiana por cuenta de la estela de víctimas que injustamente por inacción gubernamental pierden su vida, su libertad y su patrimonio en manos de los delincuentes.