0 0
Read Time:1 Minute, 34 Second

Soy la voz de quienes exigimos liderazgo, compromiso, conocimiento y resultados tangibles en seguridad ciudadana

Jairo Libreros panelista Hora20 de Caracol Radio

#SoyLaVoz · La Luciérnaga · Caracol Radio · 22.11.2023

Hola, les habla Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado de Colombia, y soy la voz de quienes exigimos liderazgo, compromiso, conocimiento y resultados tangibles en seguridad ciudadana. 

La paz es un anhelo nacional. Pero la política de paz total del presidente Gustavo Petro relegó la seguridad ciudadana a un cuarto o quinto lugar dentro de las prioridades de la agenda de políticas públicas. De un lado, Petro puso en el ministerio de defensa nacional a un jurista de grandes quilates, pero sin el más mínimo conocimiento sobre asuntos estratégicos de seguridad y defensa nacional ni con el compromiso personal y la disposición profesional para liderar de manera efectiva a la fuerza pública. 

Y del otro lado, la Casa de Nariño no logró articular la gestión de seguridad con la de justicia ni ajustar las competencias administrativas entre la Nación y los gobiernos territoriales. En seguridad ciudadana la idea consiste en un trabajo armónico, respetuoso y compartido entre el presidente y todos los alcaldes y gobernadores -y no solo con los mandatarios que sean de sus afectos-, para garantizar la vida, la libertad y el patrimonio de los colombianos.

En conclusión, la paz total solo es viable si la Casa de Nariño prioriza la seguridad ciudadana en la agenda pública nacional y territorial; porque de lo contrario el crimen, la violencia, las conflictividades y los actos atroces del ELN, de las disidencia de las FARC y de la delincuencia organizada nos condenarán, parafraseando a Gonzalo Arango, a la pena capital de vivir en medio del fuego cruzado por los siglos de los siglos de los siglos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *