0 0
Read Time:1 Minute, 41 Second

Tras elecciones en varios países, ¿qué rumbo toma América Latina?

Jairo Libreros, panelista Hora20 de Caracol Radio: “Si uno mira elección por elección, encuentra que los partidos políticos no son los mecanismos que permiten comunicar las ansiedades sociales al Estado para que entregue soluciones”.

Jairo Libreros: “La democracia liberal como resultado de estas elecciones sale muy mal parada. Si no logramos entregar soluciones sociales, Colombia y Brasil van a correr la mis suerte: Gobiernos populistas de izquierda o derecha incapaces de dar respuesta efectiva”.

Jairo Libreros: “Si uno mira las cifras antes del estallido social, en América Latina estaba votando el 52% de las personas. Hoy día se ha perdido el 10% de personas que acude a las urnas a votar”.

Panelistas consideran que ni las elecciones ni la movilización social han logrado canalizar el descontento en la sociedad

Jairo Libreros: “Tenemos que darle una lectura de protesta contra la democracia. No hay transformación social”.

Para Jairo Libreros, abogado, profesor universitario y especialista en política internacional, las elecciones de Chile, atadas a seis comicios anteriores en la región, demostrarían que la democracia no entrega soluciones transformadoras desde lo social, “si uno mira el estallido social en Chile, Bolivia y hechos que ocurrieron, hay altas tasas de desigualdad e inequidad”, de otro lado, comentó que la democracia sale mal parada de estas elecciones al no presentar resultados sociales. Frente a otros problemas como la abstención, comentó que desde el estallido del 2019 en general el 52 por ciento de los latinoamericanos votaban, pero que en los últimos años la proporción ha caído al 41 por ciento, con resultados, que dice ser, son pavorosos en países como Argentina y Ecuador.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *