La última vez que revisé, seguía vivo: Francis Fukuyama

Jairo Libreros

Corría el 28 de octubre de 2024. Un rumor por redes sociales registraba el fallecimiento de Francis Fukuyama. Fake news. El propio Fukuyama reivindicó su existencia: Last time I checked, I’m still alive: Francis Fukuyama: https://x.com/FukuyamaFrancis/status/1850923410710495435

Memoricé su frase: “La última vez que revisé, seguía vivo”. Me gustó esa reacción, la cual me permitió avanzar en este proceso de revisión vital que piloteo desde hace un par de meses -05.2024…-, y redacté algunos post en redes sociales con base en las notas que escribí durante mi navegación, que en ciertos momentos asimilé como una temporada en el infierno (1 a 8):

1. Acumulo meses sumergido en lecturas, conversaciones, redes sociales y encuentros en búsqueda de remedios vitales a líos de salud, emocionales y mundanos. El primer hallazgo es retador sin ser novedoso. Lo dijo Grass en Es cuento largo y Morfeo en Matrix: libera tu mente…

2. Abogados, sociólogos, politólogos y sicólogos, curas, monjas y pastores. Enamorados, desahuciados, amigos de la vida, eruditos conocidos y refundidos, influencers de poca monta y otros con mejor suerte. Bueno, harta gente. Me quedo con Como cambiar tu mente de Michael Pollan…

3. Algunos consideran que liberar o dominar la mente salva vidas. Definir, invocar y ejercer el amor propio, la mentalidad de éxito y visualizar qué quieres ser, entre otras frases muy bien elaboradas, transforma a las personas para conquistar sus metas. Válido…

4. Otros hablan de una vida espiritual sólida. No pocos promueven limpiezas energéticas. Orar, meditar y la fe también hacen parte de la oferta. Maravilloso. Pero lo de la fe no me queda claro, porque es la suspensión intencional del pensamiento crítico. Pero debe sumar…

5. Sin embargo, algunos sufren -o sufrimos- de padecimientos médicos, un dolor que supera el umbral de tolerancia, miedo a la muerte o a la vida bajo ciertas condiciones. De tristeza, depresión o ansiedad. Las encrucijadas. En estos casos las frases no son suficientes. Mala cosa…

6. En medio de estas vicisitudes, adormiladas con lecturas para vencer el insomnio, aparece mi segundo hallazgo, que tampoco fue novedoso y me encantó: la psicodelia. Pollan cita el término psicodélico -etimológicamente, extraído del griego- como “mente manifestándose”. Alucinante…

7. Por ello, confirmé que me encantan los hongos como microorganismos, como lenguaje identificador y como una alternativa efectiva para liberar o dominar la mente. Amo las setas en el papel, en su reino Fungi y en su versión botánica de fuente para cambiar la conciencia…

8. En un recorrido por las principales librerías del país encontrarán en vitrina una serie extensa de textos. Se compran y se leen vorazmente. Les dejo algo de lo que leí y el que devoraré mañana. Regresé a Bogotá. Duermo en el día y sueño en la noche. Feliz día del hongo.

Jairo Libreros 28.10.2024: https://x.com/JairoLibreros/status/1851126671392334064 

… … …

Durante esta peregrinación.. familia…amistad…trabajo…

Lo de los tatuajes…

Revisión del blog de principio a fin… Las dos nuevas entradas… Lo que viene…

 

 

Blog de Jairo Libreros

 

Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *