0 0
Read Time:2 Minute, 1 Second

¿Qué reflejan los informes sobre violación de derechos humanos en el país?

Jairo Libreros, panelista Hora20 de Caracol Radio: “El personaje del año para Colombia son los jóvenes manifestantes. No solo los que salieron a las calles para presentar reclamos sociales, también los vinculados con al primera línea”

Jairo Libreros: “Hay forma perversa de crear “chivos expiatorios” cuando estigmatizamos jóvenes, se produce daño irreparable. Los jóvenes en gran mayoría salieron de manera pacífica”

Jairo Libreros: “En muchos casos Fuerza Pública no actuó, lo que pasó en Buga y Cali fue un desastre, no hubo operaciones para recuperar la normalidad y enviar mensaje de recuperación institucional”.

Jairo Libreros: “Hay que definir la línea de mando. Hoy no es clara frente a protesta social, hoy debería estar en mano de alcaldes, pero Casa de Nariño y ministerio se mete, unidades policiales no saben qué hacer”.

Jairo Libreros: “No podemos olvidar que este informe y declaraciones de alcaldesa de Bogotá está clara la responsabilidad del Estado por la pérdida de vidas. Hubo 17 declaraciones del fiscal Barbosa estigmatizando la protesta social”.

Las reflexiones tras los informes sobre abuso policial durante las protestas

Panelistas consideran que no hay sistematicidad, creen que se desconocen elementos como los efectos de los bloqueos y reacción del gobierno

Jairo Libreros, abogado, profesor universitario y experto en asuntos de seguridad, planteó que los hechos son tozudos porque narran el desenlace trágico entre el encuentro de vándalos y la incapacidad de instituciones para enviar mensajes de prevención cuando hay crisis. Agregó que, si bien la narración de hechos ya se conocía, hay contexto más claro. Afirmó que los documentos cumplen con estándares internacionales, de esa forma, cuando no hay precaución en el uso de la forma y no se respetan los estándares, se suele caen en violación de derechos humanos.

Añadió que no evidencia sistematicidad en la violencia, pero sí una serie de errores como una posible cadena de mando rota y con las alcaldías sin control sobre las decisiones en seguridad.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *