
El narcoterrorismo que sacudió a Cali y a la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro
El Tiempo · Laura García · 24.08.2025
Debilitamiento de FFMM pasa factura a meses de elecciones. Regreso del terrorismo urbano obligó a replantear ideas para bandas que burlaron la paz
“Tenemos que hablar de una crisis de seguridad y defensa nacional, que se puede explicar -mas no justificar- en tres elementos. El primero, el vacío estratégico del Ministerio de Defensa, que es una decisión de política pública del gobierno del presidente Gustavo Petro: no hubo un ejercicio de definición de los escenarios de seguridad, porque se priorizó la paz total como el único mecanismo de política pública para garantizar la vida de los colombianos, salvaguardar las instituciones política y asegurar el control territorial.
El segundo, no se diseñó una política pública con base en la evidencia que señalaba los diferentes problemas de violencia, conflictividad y criminalidad que caracterizaban a Colombia. Se publicó una cartilla con un nombre pomposo, que no respondía al diagnóstico nacional de los territorios, texto que se construyó sin la participación efectiva de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Y el tercer elemento, consiste en la limitación intencional de la libertad de acción de la Fuerza Pública mediante el recorte de los gastos de funcionamiento para las operaciones policiales, militares y de inteligencia; y el debilitamiento de las capacidades de inteligencia, de manera especial mediante el retiro discrecional del servicio de oficiales de inteligencia”: Jairo Libreros.
El link de El Tiempo es el siguiente: