0 0
Read Time:2 Minute, 26 Second

Jairo Libreros es la voz de quienes rechazamos la decisión de la procuradora Margarita Cabello de suspender provisionalmente al alcalde Daniel Quintero

Jairo Libreros, panelista Hora20 de Caracol Radio: “De nuevo la procuradora Cabello .. de manera inconstitucional se autodenomina juez penal y aparta a dos alcaldes de sus cargos por participación en política” (19.04.2022).

#SoyLaVoz · 6AM · Caracol Radio (11.04.2022) 

Hola, les habla Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado de Colombia, y soy la voz de quienes rechazamos la decisión de la procuradora Margarita Cabello de suspender provisionalmente a Daniel Quintero, alcalde de Medellín, porque no es cierto que el Ministerio Público que ella regenta tenga la competencia de investigar, suspender o sancionar a los servidores públicos elegidos popularmente. 

La procuradora Cabello desconoce arbitrariamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos y vulnera de manera manifiesta la Constitución Política de Colombia -vía bloque de constitucionalidad-, cuando dice que la democracia tiene reglas y que estas deben cumplirse. En derecho está afirmación es cierta, pero ella debió aplicársela a sí misma para respetar el Estado de derecho y el derecho internacional que la rige.

Una abogada como Cabello, con su trayectoria y experiencia, de manera conveniente olvida, o maliciosamente pretende ocultar la sentencia de la Corte Interamericana de DDDH sobre la suspensión antijurídica de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá. En esa ocasión el Tribunal de San José fue claro y contundente: una institución administrativa como la Procuraduría General de la Nación no puede suspender o apartar del cargo a servidores públicos elegidos por voluntad popular.

Entonces, ¿cuál es la justificación de la decisión de la procuradora Cabello? Sencillo, es política, y está relacionada con el proceso de elección presidencial. Esta decisión es una intervención en política de la Procuraduría, que pretende -sin sustento probatorio conducente-, afectar o detener la candidatura de Gustavo Petro asociándolo con un ejercicio inapropiado del cargo por parte del alcalde Quintero, quien ha dejado saber su simpatía por el candidato del Pacto Histórico, pero sin utilizar administrativamente su poder político o los recursos públicos a favor de Petro. 

Por último, la decisión política de la procuradora Cabello es un acto monumental de ingenuidad electoral, que allana el camino de Petro a la Casa de Nariño. Ya no es un tema de representar las banderas del cambio, liderar las encuestas, los niveles de favorabilidad o la intención de voto. Ahora el candidato Petro suma a su kit electoral su condición de víctima de la persecución política por la suspensión de su aliado Quintero.

En conclusión, a dos semanas de la primera vuelta presidencial la procuradora Cabello se convirtió en la nueva mejor amiga de Petro, en condición de jefa de su campaña electoral. 

Jairo Libreros

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *