
Impotencia del Estado ante las guerras aparte de las guerrillas
El Nuevo Siglo • Gabriel Cubillos • 18.01.2026
Se trata de un nuevo fenómeno en el conflicto en el país, pues los grupos armados en medio de la población se enfrentan a sangre y fuego por las economías ilegales en regiones específicas. Las Fuerzas Armadas no han podido controlar completamente los focos que se presentan
El analista y experto en seguridad Jairo Libreros dijo a este Medio que “la paz total como política pública del Estado, no solamente cedió y entregó territorios a las estructuras criminales, sino que dejó de oficiar como un árbitro que se encargue de garantizar la vida e integridad de los ciudadanos”. Sostuvo que la paz total “terminó siendo un mecanismo que renunció a garantizar la seguridad ciudadana”.
Consideró que, en regiones como Catatumbo y Guaviare, “nos encontramos en una situación que a futuro va a ser mucho más delicada, se están redefiniendo las reglas de juego políticas, humanas, sociales y económicas. Y el Estado es simplemente un observador que ha sido incapaz mediante la Fuerza Pública, la regulación administrativa y la participación ciudadana de garantizar la vigencia del estado social de derecho”.
El link de El Nuevo Siglo es el siguiente: