
Los cambios que vienen con Abelardo De la Espriella como presidente y los mensajes detrás de sus primeras decisiones
El Tiempo • Mateo García y Juan Lombo • 28.06.2026
En sus intervenciones le bajó al tono de la campaña y dejó ver que apostará por un gabinete técnico, que ya se ha comenzado a construir
El Tiempo: ¿qué mensajes envió el presidente electo Abelardo de la Espriella?
“La lectura a esos movimientos del presidente electo Abelardo de la Espriella es una sola: institucionalidad. Priorizar la reunión con las cabezas de las Altas Cortes tan pronto recibió las credenciales como presidente trae consigo un mensaje institucional de respeto a la ley, al derecho y a la necesidad de revertir el tire y afloje que caracterizó al gobierno de Gustavo Petro con la rama Judicial.
El mensaje que dejó la conversación con el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán es de reconocimiento institucional para crear un puente de colaboración con una ciudad maltratada por la Casa de Nariño en el cuatrienio de Petro. Lo del presidente Lula es un mensaje de institucionalidad regional con los gobiernos de izquierda democrática en América Latina. Abre un espacio de interlocución que llega a las Casas de Gobierno del continente.
En conclusión, el cierre del gobierno Petro se destapa como el de una administración sin norte y de prácticas gubernamentales cero ortodoxas; en cambio el del gobierno entrante de De la Espriella acude a los causes institucionales, a rectificar el rumbo y a encontrar aliados es las instancias de poder real”.
El link de El Tiempo es el siguiente: