0 0
Read Time:3 Minute, 31 Second

¿El Clan del Golfo está presionando para negociar con el gobierno Petro?

Jairo Libreros, analista permanente de Noticias RCN: “Tres factores fundamentales estarían detrás de la arremetida del grupo armado contra miembros de la Policía Nacional”.

Durante los últimos días en el país se han registrado múltiples asesinatos de policías en varios lugares del territorio nacional como parte del denominado “plan pistola” del grupo armado ilegal Clan del Golfo. Desde la Policía Nacional han expresado sus preocupaciones por la situación y anunciaron medidas para contrarrestarlo.

Esta arremetida terrorista contra miembros de la fuerza pública puede ser explicada desde tres diferentes puntos de vista, ya que tiene efectos en el mundo político del país, así como en las estructuras de la ilegalidad al interior del Clan del Golfo.

El analista político de Noticias RCN, Jairo Libreros, indicó que las tres explicaciones de la actual situación radican en un proceso de venganza contra la Policía, el control de las rentas ilegales, y la necesidad de enviar un mensaje al presidente electo, Gustavo Petro sobre su capacidad armada y militar.

“Hay un trabajo muy serio de la Policía para obtener inteligencia la cual les ha permitido entender el orden de batalla, las actividades ilícitas y la toma de decisiones del Clan del Golfo. Esto facilita la captura de personajes. Hay una preocupación al interior del grupo ilegal por los boquetes que quedan en territorios que son dominados por ellos”, indica Libreros.

Sumado a esto, señaló que el “plan pistola es una venganza por captura de Otoniel y otros líderes y bajas. La fuerza publica ha intervenido, pero el plan es en contra de la Policía, amedrentarlos y vengarse. Convertir eso en una tortura en ciertos territorios del país donde operan para que no puedan hacer su trabajo”.

Control de la ilegalidad

Otro factor que entra en juego para entender la difícil situación de orden público que se vive en varias regiones del país es que los grupos armados buscan el control de las rentas ilegales. Libreros señala que esto pasa por un tema de protección de cultivos ilícitos, laboratorios de droga y rutas de narcotráfico.

”Es un complejo de actividades criminales amplio. Unas propias del mundo delictivo, pero también de negocios legales que los gaitanistas (Clan del Golfo) han logrado montar con éxito. Hay unas redes de solidaridad que generan empleo y esto construye importante tejido social. El Control de rentas ilegales siempre ha estado amenazado por las autoridades. La actividades legales vienen de dineros ilegales. Desarticular esto significa que Clan del Golfo pierde capacidades en estas regiones”, sostiene.

¿Presión para Gustavo Petro?

Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, sectores del Pacto Histórico han indicado que buscarán establecer diálogos con algunos de los grupos armados al margen de la ley. Sin embargo, otra explicación de la actual situación con el Clan del Golfo en el país, según indica Libreros, es que tienen una necesidad de enviarle un mensaje al presidente electo sobre su capacidad armada y militar. 

“La capacidad militar no deja dudas, y eso se lo hicieron saber al gobierno de Iván Duque, y harán lo mismo con el presidente Petro. Hay tres cabezas del Clan del Golfo: alias Chiquito Malo, Siopas y Gonzalito. Por más de que tengan diferencias entre ellos, tienen una capacidad armada fuerte. Comando y control se llama eso”, remarca.

Añadido a esto, informa que hay algunos sectores de la ilegalidad que creen que el mensaje debe ser más contundente. Hacer un “plan pistola” más fuerte y que pueda afectar las decisiones que vaya a tomar el nuevo gobierno de avanzar más rápido las negociaciones. Buscan mayor celeridad en la definición de ley de sometimiento”.

“Quieren mostrarse tan fuertes y matar a tantos policías porque creen que ganarán posición en una eventual negociación. Los actores del terrorismo siempre han tenido esa idea en la cabeza, pero son impresentables y no se justifican. Las autoridades y sociedad civil saben que ese mecanismo es contrario a la vida y norma jurídica”, finalizó Libreros.

El link de Noticias RCN con mi análisis es el siguiente ⤵️

https://www.noticiasrcn.com/colombia/presion-del-clan-del-golfo-para-negociar-con-petro-425115

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *