0 0
Read Time:3 Minute, 48 Second

¿Cuáles son los primeros retos que afrontará Gustavo Petro como presidente?

Jairo Libreros, panelista Hora20 de Caracol Radio

Analistas aseguraron que el presidente electo deberá superar la polarización y enviar un mensaje de tranquilidad en materia económica y empresarial

Dos días después de realizadas las elecciones en las que Gustavo Petro fue elegido como el nuevo presidente de Colombia, distintos sectores hablan sobre cuáles serán los primeros retos que tendrá que enfrentar el mandatario electo durante sus cuatro años de Gobierno.

Para el analista Yan Basset la conformación de su gabinete y equipo presidencial será el primer mensaje que envíe Gustavo Petro como Jefe de Estado. “El primer reto va a ser organizar su Gobierno y su coalición en el Congreso, para apoyar su programa. En cuando al Gobierno, lo primero será tranquilizar un poco los sectores económicos, pues ha sido claro durante la campaña que su candidatura generaba mucha resistencia entre los sectores empresariales”.

En ese sentido coincidió Ángel Becassino, quien venía desempeñándose como asesor de Rodolfo Hernández: “los primeros retos que tiene como presidente son, primero, mandar una señal de tranquilidad al país dentro de su planteo de cambio, en dos territorios que son Hacienda y Defensa. Lo segundo, creo que tiene que tener un acercamiento inmediato con el otro candidato, que sacó prácticamente la mitad de los votos. Tiene que haber una convergencia entre ambos proyectos de cambio”.

Por su parte el profesor universitario y máster en Ciencia Política, Mauricio Jaramillo, aseguró que “Petro tiene básicamente tres retos inmediatos, urgentes. Superar el estado de polarización que deja la campaña; sin eso será muy difícil votar porque hay una mitad del país que no es que no haya votado por él, sino que lo aborrece prácticamente”.

Y en segundo lugar, añadió que “necesita consensos, tener un bloque en el Congreso donde el Pacto Histórico se acerque a un sector del liberalismo, los Verdes y en general el centro, para poder adelantar reformas en materia de Salud y Fiscal, que es importantísimo para la reactivación económica. Y tercero, empezar a enviar señales de calma a los mercados internacionales. Buscar un equilibrio entre demandas internas y señales hacia afuera, que pueden interpretar mal lo que se haga adentro”.

Otra mirada tiene el analista Jairo Libreros, quien considera que los principales retos son tener “respuestas de política pública al descontento popular con la democracia. Desde el año pasado, por cuenta del estallido social la agenda está claramente definida. Los colombianos esperan respuestas en materia de Salud, Educación y Empleo”. 

Y el segundo reto que plantea Libreros es “la Seguridad y Defensa Nacional, dado que necesitamos un proceso de reingeniería; de un lado, para garantizar la subordinación de los militares y de la Policía a las autoridades civilmente constituidas; los problemas entre el alcalde y la Policía en distritos y municipios; o los problemas de lla conducción en materia de órden público entre la Casa de Nariño y las Fuerzas Militares, que no se pueden repetir. De otro lado, necesitamos una estrategia efectiva en materia de seguridad ciudadana”. 

En materia internacional, el analista Eduardo Pizano sostiene que son cuatro principales temas. “El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, y el respeto a la propiedad intelectual; son temas acordados a través de tratados internacionales, y el Gobierno va a tratar de buscar la modificación de algunos de esos tratados; será un tema polémico, pues Estados Unidos no es fácil para negociar en ese tipo de cosas”.

El segundo tema que añadió Pizano es el de las relaciones diplomáticas con Venezuela. “Hay un acuerdo tácito de la región de mantener aislado el Gobierno de Nicolás Maduro. Buscar relaciones diplomáticas con este Gobierno puede traer controversia con Estados Unidos”, indicó.

También el tema de los cultivos ilícitos: “la discriminalización de estos cultivos puede llegar a ser un problema en las relaciones con Estados Unidos; hay que pensar que esa cocaína que se cultiva en Colombia está terminando en los mercados americanos. Por último, la alineación en los organismos internacionales. Colombia en términos generales ha sido muy cercana a Estados Unidos”.

El próximo 7 de agosto será la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República. Se espera que en estos dos meses vaya dando a conocer los nombres que acompañarán su Gobierno en las distintas áreas nacionales e internacionales.

El audio de Caracol Radio con mi análisis ⤵️

https://caracol.com.co/radio/2022/06/21/politica/1655831296_023294.html?ssm=tw

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *