0 0
Read Time:1 Minute, 53 Second

Jairo Libreros es la voz de quienes están de acuerdo con la transformación de la Procuraduría General de la Nación

Jairo Libreros, profesor titular de la Universidad Externado de Colombia: “…la transformación de la Procuraduría no desconoce el estado de derecho, tampoco afectará el funcionamiento del Estado ni la vigencia de los derechos fundamentales…”

#SoyLaVoz · 6AM · Caracol Radio

Hola, les habla Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado de Colombia, y soy la voz de quienes estamos de acuerdo con la transformación de la Procuraduría General de la Nación, tal como lo propone el presidente electo Gustavo Petro.

De un lado, las funciones asignadas a la Procuraduría están igualmente en cabeza de otras instituciones del Estado, que las cumplen bajo parámetros especializados, o en el marco del funcionamiento de la rama judicial o como otra entidad del Ministerio Público.

Es el caso de la función de vigilar la conducta de los servidores públicos, que seguirá en cabeza de las oficinas de control interno disciplinario de cada una de las entidades del Estado.

Igualmente, la función de vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y otros actos administrativos, que también cumple la Corte Constitucional, o de la jurisdicción contenciosa administrativa, o en términos generales, los jueces o magistrados cuando avocan el conocimiento de acciones de tutela, de acciones de cumplimiento y de acciones populares.

Y también es el caso de la función de la Procuraduría consistente en proteger los Derechos Humanos. La Constitución Política de 1991 creo la figura del Defensor del Pueblo, que velará por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los Derechos Humanos.

Por último, en las encuestas del período de las elecciones presidenciales, el tema que mayor preocupación despertaba entre los colombianos fue la corrupción. Por ello, el talento humano de la Procuraduría puede destinarse a la investigación judicial -en el marco del sistema acusatorio- en contra de la corrupción.

En conclusión, la transformación de la Procuraduría no desconoce el estado de derecho, tampoco afectará el funcionamiento del Estado ni la vigencia de los derechos fundamentales. En cambio, garantizaría desde la rama judicial un cuerpo especializado de hombres y mujeres encargados de luchar en contra de la corrupción.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *