0 0
Read Time:2 Minute, 1 Second

Soy la voz de quiénes le exigimos al presidente Gustavo Petro un mayor nivel de responsabilidad informativa y de tolerancia política cuando se expresa por X o Twitter

Jairo Libreros panelista Hora20 de Caracol Radio

#SoyLaVoz · La Luciérnaga · Caracol Radio · 11.01.2024

Hola, les habla Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado de Colombia, y soy la voz de quiénes le exigimos al presidente Gustavo Petro un mayor nivel de responsabilidad informativa y de tolerancia política cuando se expresa por X o Twitter.

Todos los colombianos tenemos el derecho a la libertad de expresión. Desde el ciudadano más humilde al más encumbrado, puede informar y expresar un sinfín de datos y opiniones sobre lo divino, humano o profano y, por supuesto, ese derecho también está en cabeza de los servidores públicos, es decir, para ser más precisos, también el presidente de la República tiene derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, como muchos otros derechos consagrados en la Constitución o en el derecho internacional, la libertad de expresión tiene deberes, limites y márgenes de apreciación, de manera especial, la libertad de expresión tiene categorías y reglas.

De un lado, los ciudadanos tienen el derecho a recibir información veraz e imparcial más aun si quién la entrega es su presidente. No se trata de limitarle al primer mandatario su naturaleza política cuando se comunica ni de restringirlo cuando defiende sus ideas políticas, obras y ejecutorias. Pero tiene el deber constitucional de publicar datos ciertos y de forma responsable, para no crear confusiones ni distorsionar la realidad.

Y del otro lado, de los servidores públicos, sin excepción, se espera y se les exige altos niveles de tolerancia frente a la crítica por razones de convivencia democrática, y están sujetos, como tomadores de decisiones de política pública, a un mayor escrutinio por parte de los ciudadanos como una garantía para la existencia y el buen funcionamiento de una sociedad democrática.

En conclusión, presidente Petro: trine, hable, escriba, comunique, exprese y diga lo que le de la…, lo que…, lo que…, lo que quiera. Pero hágalo de manera responsable, sin descalificaciones personales ni afirmaciones desproporcionadas o sin fundamentos ciertos, porque en aproximadamente 240 caracteres se puede afectar la honra, el buen nombre y otros derechos de las personas por cuenta de expresiones inexactas, injuriosas, calumniosas o falsas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *