Soy la voz de quiénes reconocemos la fuerza electoral del uribismo. Pero sin uribismo, no hay Centro Democrático

Jairo Libreros

#SoyLaVoz · 6AM · Caracol Radio · 19.08.2025

 

Hola, les habla Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado de Colombia, y soy la voz de quiénes reconocemos -sin duda alguna- la fuerza electoral del uribismo. Pero sin uribismo, no hay Centro Democrático.

En lo corrido del siglo XXI, Álvaro Uribe Vélez llegó cuatro veces a la Casa de Nariño. En dos oportunidades como inquilino titular, y en otras dos ocasiones como locatario en cuerpo ajeno con Juan Manuel Santos e Iván Duque.

La sabiduría popular acuñó la frase “no hay quinto malo”, y todos los candidatos del Centro Democrático aspiran llevarse la posta del uribismo, esto es, la bendición de Álvaro Uribe, para refrendar por quinta vez el Palacio de Nariño.

El problema estriba en que en esta corrida el toro de lidia del Centro Democrático, es decir, Uribe Vélez, acusa desgaste por las banderillas judiciales que recibió al ser condenado en primera instancia, lo cual se convertirá en una pesada carga política si en octubre el Tribunal de Bogotá confirma la condena.

En conclusión, con Uribe a media marcha y con sus precandidatos sin despegar en las encuestas de intención de voto, la suerte del Centro Democrático no está en sus propias manos, sino en las elecciones interpartidistas de marzo de 2026, a instancias de un tercero mejor posicionado en las urnas.

Posdata. Quién está por llegar al Centro Democrático en representación de Miguel Uribe Londoño puede ser un parto de los montes. Pero eso está por verse.

Blog de Jairo Libreros

Jairo Libreros
jairolibreros@icloud.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *